lunes, 12 de noviembre de 2012

Ingeniería de sistemas


La Ingeniería de Sistemas se refiere a todos los aspectos del desarrollo de sistemas basados en computadora, tanto del hardware como del software y los procesos de diseño y distribución de sistemas. La Ingeniería de Software es solo parte de este proceso.

La ingeniería de sistemas se define como la aplicación efectiva de esfuerzos científicos y de ingeniería para transformar una necesidad operativa en una configuración definida de un sistema mediante el proceso iterativo de análisis de requisitos, la selección del concepto, y asignación, síntesis, soluciones de compromiso y optimización del diseño, prueba y evaluación.

En pocas palabras la ingeniería de sistemas es la aplicación de las ciencias matemáticas y físicas para desarrollar sistemas que utilicen económicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad.

Una de las principales diferencias de la ingeniería de sistemas respecto a otras disciplinas de ingeniería tradicionales, consiste en que la ingeniería de sistemas no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podrían diseñar edificios o puentes, los ingenieros electrónicos podrían diseñar circuitos, los ingenieros de sistemas tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologías de la ciencia de sistemas, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas.

Para poder realizar un sistema basado en computadora se hace uso de varios elementos del sistema como:

Procedimientos: Los pasos que definen el empleo específico de cada elemento del sistema o el contexto procedimental en que reside el sistema.

Documentación: Manuales, formularios y otra información descriptiva que plasma el empleo y/o funcionamiento del sistema.

Software: Programas de computadora, estructuras de datos y su documentación que sirven para hacer efectivo el método lógico, procedimiento o control requerido.

Hardware: Dispositivos electrónicos que proporcionan capacidad de cálculo, dispositivos de interconexión (por ejemplo, conmutadores de red, dispositivos de telecomunicación) y dispositivos electromecánicos (por ejemplo, sensores, motores, bombas) que proporcionan una función externa, del mundo real.

Personas: Usuarios y operadores del hardware y software.





No hay comentarios:

Publicar un comentario