domingo, 14 de octubre de 2012

Unidad II: Gestión de proyectos de software.

1.Realizar un mural acerca de ofertas de cargos del área de informática que han publicado las empresas.

2.Del proyecto realizado a nivel de análisis y diseño estructurado(DC, DFD, Ficheros físicos) y orientados a objetos (D. casos de uso, de actividades e iteración), calcule las métricas orientadas al tamaño, punto de función y ampliadas así como las métricas de calidad.









3. Dado la tabla de riesgos (modificada a nuestra realidad económica) establezca ejemplos de cada categoría.


4. Preparar material didáctico acerca de la garantía de la calidad y gestión de configuración del software.

Concepto de calidad
La calidad se refiere a la concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento establecidos inicialmente.
Importante también para la calidad es que haya concordancia con los estándares especificados y con las características implícitas de todo producto software.
Si realizamos un producto con mala calidad (“se cuelga”, da errores, es difícil de usar, etc.) los clientes no quedan satisfechos.
El control de calidad es un conjunto de inspecciones, revisiones y pruebas utilizados a lo largo del proceso de desarrollo de software para verificar que se cumplen los requisitos fijados.
La generación de buenos documentos de lo que se va realizando es esencial para facilitar el proceso de control y para garantizar la calidad.


Los costes relativos para encontrar y reparar un defecto aumentan dramáticamente a medida que se cambia de prevención a detección y desde el fallo interno al externo.

Entre los costes de prevención se incluyen:
  • ·         planificación de la calidad,
  • ·         revisiones técnicas formales,
  • ·         equipo de pruebas,
  • ·         formación del equipo.

Entre los costes de evaluación se incluyen:
  • ·         inspección del proceso y entre procesos,
  • ·         mantenimiento del equipo,
  • ·         pruebas.


Factores y métricas de calidad
  • ·         Corrección. Grado en que un programa satisface los requisitos.
  • ·         Fiabilidad. Grado en que se espera que un programa lleve a cabo sus funciones esperadas.
  • ·         Eficiencia. Cantidad de recursos empleados para llevar a cabo su misión.
  • ·         Integridad. Grado en que puede controlarse el acceso al software o a los datos por personal no autorizado.
  • ·         Facilidad de uso. Esfuerzo requerido para usar el software desarrollado.
  • ·         Facilidad de mantenimiento. Esfuerzo requerido para localizar y reparar un error en el software.


Revisiones del software
  • ·         “Filtro” para el proceso de ingeniería del software.
  • ·         Se aplican en varios momentos durante el desarrollo del software y sirven para detectar errores y defectos que puedan así ser eliminados.
  • ·         Ventaja: “Purifican” las actividades de ingeniería del software.
  • ·         Inconveniente: Retardan el “flujo” de las actividades del desarrollo.
  • ·         No todas son efectivas.




Revisión técnica formal (RTF). Es el filtro más efectivo desde el punto de vista de garantizar la calidad.
Se puede definir como una actividad llevada a cabo por los ingenieros del software que busca y repara errores en la actividad actual antes de pasar a la siguiente actividad dentro de nuestra planificación.
Los objetivos de una RTF son:
  • ·         Descubrir errores en la función, la lógica o la implementación de cualquier software.
  • ·         Verificar que el software alcanza sus requisitos.
  • ·         Garantizar que el software cumple los estándares.
  • ·         Conseguir uniformidad en el desarrollo.
  • ·         Hacer proyectos manejables (la complejidad crece exponencialmente con el tamaño).


En una reunión hay varias restricciones:
  • ·         No debe haber más de cinco personas.
  • ·         Debe prepararse por adelantado.
  • ·         No debe durar más de dos horas.

Una RTF se hace de una pequeña parte específica, no se revisa todo, sino partes pequeñas (modularidad).
La RTF la dirige el jefe de revisiones, que no es el mismo que el jefe del proyecto.
Un registrador apunta todo lo que se analiza en la RTF.

Estándar ISO 9001
Estándar: (DRAE). Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia.
ISO: International Organization for Standardization.
Adoptado por 130 países.
Si un producto no tiene la etiqueta ISO 9001 los usuarios dudan de su calidad.
Obtener la certificación ISO 9001 depende de todos los integrantes de la empresa, aparte de ser sinónimo de buenos productos.


Las actividades de GCS sirven para:
  • ·         Identificar el cambio.
  • ·         Controlar el cambio.
  • ·         Garantizar su adecuada implementación.
  • ·         Informar del cambio a todos aquellos que puedan estar interesados.


Hay que distinguir mantenimiento y GCS.
  • ·         El mantenimiento es un conjunto de actividades de IS que se producen después de que el software se haya entregado al cliente y esté en funcionamiento.
  • ·         La GCS es un conjunto de actividades de seguimiento y control que comienzan cuando se inicia el proyecto y termina sólo cuando el software queda fuera de circulación.


Control de versiones
El control de versiones es una combinación de procedimientos y herramientas para gestionar versiones de los objetos de configuración creados durante el proceso del software.
Cada ECS tiene un conjunto de atributos que lo definen, bien sea un número de versión o una cadena de variables.
Los atributos de la versión N serán los mismos que los de la N+1, sólo habremos de cambiar los atributos de fecha de edición, número de versión, etc.
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Cuando se realizan cambios muy significativos se cambia el primer número, si es menos relevante, el segundo, y así dependiendo del número de dígitos considerado.
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Auditora de la configuración
  • ·         Las RTF se centran en la corrección técnica del elemento modificado.
  • ·         Una auditoría de configuración del software completa la revisión técnica formal al comprobar características que generalmente no tiene en cuenta la revisión.




Las tareas que se llevan a cabo son:
  • ·         Examinar cada ECS para detectar consistencia con otros.
  • ·         Detectar omisiones, redundancias, colisiones, efectos secundarios no deseados, ...
  • ·         Ver si se ha registrado y divulgado cada cambio.
  • ·         Comprobar si se han seguido los estándares.
  • ·         Garantizar la calidad y hacer un informe de ello.

Si la auditoría es informal se incluye en la RTF (ahorro de tiempo), pero si es formal se hace independientemente.

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